B717-200 GOOD BYE


ADIOS B717-200
El B717 está llegando a su fín en España, si no ha llegado ya. Estaba leyendo que Spanair ha decidido definitivamente retirar estos aviones de los cielos de España, y seguramente operarán para compañías que operan este tipo de avión.
La historia de este avión es bién curiosa, ya que se trataba de un modelo nuevo mejorado del antiguo DC-9/30 y que iba a llamarse MD95, pero como la compañía que lo fabricaba (McDonald Douglas) fué comprada por Boeing hubo que asignarle otro nombre y este no fué otro que el B717, dado por un lado por ser un miembro pequeño en tamaño de la nueva familia Boeing y por otro por que no se había comercializado ningún avión con ese nombre ya que del B707 se pasó al B727 y el B717 había existido pero como prototipo que no se comercializó.
Tuve la suerte de volarlo por primera vez, el mismo año que empezó a volar (ya que se trata de un avión nuevo), yo lo volé concretamente el 17 de octubre del 2000 en un vuelo Ibiza-Palma. EC-HNZ "Espalmador" de la compañía Aebal (que siempre voló para Spanair), me llamó la atención el poquísimo ruido interior (y exterior) de este avión de algo más de 100 plazas, pero también el hecho de que sólo se podía acceder y salir por tan solo una puerta del avión. Luego volé el vuelo de vuelta PMI-IBZ con el EC-HNY "Formentor" y luego en tres ocasiones una ida a Palma y un ida y vuela a Madrid con el EC-HOA "Macarella", no lo volví a volar hasta el año pasado con uno de la esporádica Quantum HUZ finalizando así mis escasos vuelos en este avión ya que cuando el avión de Quantum que debía traerme de vuelta no pudo hacerlo por haber cerrado "temporalmente" la actividad.
Aquí dejo mis últimas capturas de B717 en el aeropuerto de Barcelona (las dos con fondo amarillo por la niebla y por el amanecer del sol) EC-KNE y las otras con cielo azul y mala luz de fotografía volando en aproximación al aeropuerto de Ibiza, en este caso se trata del matriculado como EC-KHX.

3 comentarios:

  1. Yo he tenido la suerte de volar cuatro veces con el B717, dos en el EC-HOA y dos en el EC-KRO. Creo que les queda uno aún en activo, pero no sé por cuanto tiempo. Seguro que con Mc Donnell Douglas hubiera tenido más éxito, sin duda es un avión muy bonito.
    Por cierto, ayer tuve la ocasión de volar por primera vez con el Fokker 70, que debe ser lo más parecido al emblemático Fokker 28 del cual aún quedan algunos en servicio.

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  2. Parece ser que queda un B717 de Spanair en Palma, pero esta retirado de servivio a la espera de un nuevo operador, así en servivio no queda ninguno ya.

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  3. Y te puedes creer que echando un vistazo a las fotos antiguas acabo de descubrir que sin saberlo tengo pillado el último 727 de Spanair???
    Una lástima, la verdad, que los quiten de la circulación..

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