Ryanair levanta pasiones ú odios. No es que sea una compañía de la que me fiase mucho, pero debo decir que mi segunda experiencia con ella (de hecho la única ya que la primera fué una cancelación con tiempo) no ha sido desagradable.
Como vemos en estas dos imágenes nocturas de arriba, la noche amenazaba tan fría que puede verse nieve en el lateral del avión ó de los aviones. El primero de todos era el EI-DCW que al día siguiente haría la ruta de vuelta Granada-Madrid.
El encargado de hacer la ruta de ída MAD-GRX fué el EI-DWX, tengo que decir que como hubo deshielo (la primera vez en mi vida que como pasajero ví deshelar un avión) y la tardanza en el despegue tuve que ir al lavabo (de momento gratuito, aunque la compañía quiere que a partir de un futuro próximo sea de pago), momento que comprobé que era uno de los lavabos más limpios que he tenido ocasión de probar abordo de un avión. Claro que era el primer vuelo que hacía ese avión, pero parece ser que en las escalas ni siquiera hay tiempo de lavarlos y suelen estar atascados según me han contado pasajeros que vuelan frecuentemente con esta aerolínea. Como nota anecdótica un auxiliar de vuelo se negó a que tomase fotografías a la llegada a Granada diciendo que así lo quería Ryanair, lo cual rechacé alegando que eso era España y que no estaba abordo del avión. así que hice la foto pero por falta de luz tomó este extraño pero curioso aspecto.
El EI-DCW llegando una tarde lluviosa al aeropuerto de Granada para recoger los pasajeros que iban a Madrid (entre ellos yo).
El EI-DCW siguiendo el "follow me". No aconsejo a nadie volar según que destinos con esta compañía pero en caso de haber problemas en Granada hubiera tomado un tren a Madrid, no hubiera habido grandes problemas, pero mejor que siempre haya una alternativa por si acaso.
Días después cuando regresaba a Ibiza, Oh! sorpresa me encuentro nuevamente el EI-DCW saliendo de Barajas a saber a que destino, por lo que tomé nuevamente fotos (lo siento auxiliar de vuelo prepotente, Irlandés y medio imbecil, aunque tu compañía no quiera fotos, ahí las tienes) haciendo un push-back en el aeropuerto de Barajas. En cuanto al auxiliar de vuelo, que desde luego desvirtuó mi vuelo a Granada, decir que son ellos mismos los que deben adquirir el uniforme pagado de su bolsillo a esta compañía "low Cost" que tienen prohibido adherirse a cualquier sindicato laboral y tienen que llevar su propia comida. Todo hay que decirlo que el resto de auxiliares de vuelo fueron un encanto tanto a la ída como a la vuelta.
Aunque es cierto que son un poco pesados con la megafonía para tratar de vender "rasca y gana", cigarrilios mágicos (como decía el impresentable auxiliar, el mismo de las fotos), o cualquier cosa que puedan hacer por dinero, la verdad que suelen ser vuelos económicos, ya que normalmente están subvencionados por organismos locales. Eso sí nada de llevar equipaje para facturar ó recoger tarjeta de embarque en el aeropuerto, ya que sus costos son prohibitivos.
Aconsejo volar con esta compañía, ya que pueden tocar tripulaciones agradables como fué en mi caso (excepto la del auxiliar impresentable, irlandés y prepotente), siempre y cuando no se tenga ninguna urgencia en llegar, ó se tenga otra alternativa. Mi experiencia fué buena, los aviones bastante limpios y presentables y las tripulaciones excelentes (excepto el susodicho). Esta compañía es Irlandesa y opera solo con B737-800 de los que tiene unos doscientos.
Trabajo indirectamente para la compañía y siento vergüenza al tener que "defender" a la compañía ante lo que para mí son estafas a los pasajeros. Ryanair oferta vuelos baratos, y es que saca millones cobrando por excesos de equipajes, u otros extras. Si quieres comprar un billete con esta compañía, hazlo, pero ten en cuenta que si no imprimes tu tarjeta de embarque, al llegar al aeropuerto pagarás 40 euros sólo por un trozo de papel y por trayecto. Muchos saben lo tienen que hacer (otros no porque no viene claramente en su página web), y muchas veces al hacer la facturación en la web misteriosamente da error y el pasajero recibe sólo una tarjeta de embarque cuando tiene ida y vuelta dentro del plazo de la facturación online o recibe sólo tarjeta de una parte de los pasajeros que están en una misma reserva. No hay manera de contactar con la compañía para que le reembolsen el dinero (hay un teléfono en la web carísimo al que nunca contesta nadie y un número de fax que realmente no sirve para nada). La franquicia de equipaje son 15 kilos, inferior a la de cualquier compañía española que permite 20 kilos, y además por la maleta tienes que pagar, cuando en cualquier otra compañía nacional te viene incluido en el precio del billete. Si decides llevar 2 maletas, te cobran por cada una de ellas, pero lo que el pasajero no sabe porque realmente no viene bien escrito en la web, es que esa segunda maleta no le da derecho a llevar más kilos, con lo cual llega al aeropuerto pensando que tiene 30 kilos, y lo que se encuentra es que ha pagado por esa segunda maleta y su franquicia sigue siendo 15 kilos, así que si quiere volar tiene que pagar el exceso, a 15 euros cada kilo. Ryanair ha decidido suprimir la facturación en el aeropuerto, y a partir del próximo octubre todo el mundo deberá llevar la tarjeta de embarque impresa desde su casa, si el ordenador misteriosamente (sí, sí, misteriosamente)te da error tendrás que pagar una tasa que supongo, pasará de ser 40 euros al doble.En el aeropuerto habrá un solo mostrador de facturación de Ryanair para facturar sólo la maleta, no entrega tarjeta de embarque, y si quieres usar ese mostrador tienes que abonar ahora 5 euros al hacer la reserva, sólo por el hecho de poner la maleta en la cinta y que te la envíen al avión, supongo que a partir de octubre esa tasa también subirá. Todos los días se reciben en Aena centenas de reclamaciones hacia la compañía, y de hecho el Ministerio de Sanidad y Política Social ha pedido al gobierno irlandés que investigue a la compañía
ResponderEliminarhttps:// www.facua.org/es/noticia.php?Id=4309 <
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4309 > . También la Comisión Europea está investigando a Ryanair por cancelación de vuelos comprados por los pasajeros a través de agencias, en lugar de su página web, cosa que es totalmente legal.
http://www.hosteltur.com/noticias/55101_ce-abta-feaav-piden-ryanair-cumpla-ley.html
También el portavoz de la CE ha pedido a Ryanair que informe a todos los pasajeros en otros idiomas que no sean sólo en inglés, ya que si opera en un gran número de países europeos deberían dar más opción para pasajeros que no hablen esta lengua. Otras "ideas" de esta compañía para captar clientes es la publicidad sin autorización, como es el caso de anuncios en los que aparecían la Reina Sofía o el presidente Sarkozy, sin autorización. O también la idea de hacer pagar a los pasajeros por ir al baño, que están pensando en implantar de aquí a poco, o que los pasajeros vuelen de pie o exclusivamente con maleta de mano, sin equipaje facturado. Ryanair se está comiendo el mercado español gracias a todo el dinero que saca de la gente, los gobiernos de ciertas Comunidades Autónomas dan subvenciones a Ryanair en lugar de dárselas a compañías españolas, con lo cual lo que están consiguiendo es que nuestras compañías quiebren. Nuestros dirigentes del país no sólo no hacen absolutamente nada.
Para ser empleado "indirecto" de la compañía, defiendes muy bien a las compañías ajenas para las que supuestamente no trabajas ni "directa ni indirectamente"...
ResponderEliminarRyanair es lo que es: una compañía aérea que tiene todos los servicios que otros tienen como "todo incluido", de manera desglosada y opcional. Vuelas a la carta, y puedes hacerlo por prrecios irrisorios, y visitar lugares que de otra forma te sería imposible.
Las subvenciones que tu llamas, son acuerdos comerciales al alcance de cualquier compañía que quiera suscribirlos, y que revierten en riqueza y dinamismo económico en la región, lo que pasa es que a nuestras compañías españolas no les interesa tener vuelos ni a Granada, ni a Zaragoza, ni a Girona, ni a Reus, etc...
Ryanair no es lo mejor del mundo, pero tampoco pretende serlo. Es lo que es: Una compañía de transporte aéreo de masas.
Si no te gusta, el mercado está lleno de otras opciones. Nadie vuela obligado con un revólver en la sien.