B737-800 DE THOMSONFLY.COM EN IBIZA

Quién no conozca mucho esta compañía aérea, antiguamente británica, se sorprendería de saber que es una de las más antiguas de Europa y que fue la charter más grande del mundo. Thomsonfly nació tal como la conocemos en el año 2.005 pero su historia en el mundo de la aviación es mucho más larga...

Britannia Airways (su denominación anterior) era una de las más orgullosas líneas aéreas del Reino Unido. En su timón de cola, estaba la librea de la diosa británica con la unión jack impresionante y poderosa. Era un orgullo de línea aérea charter británica y en mucho la más famosa. La compañía Britannia Airways era propiedad del touroperador Thomson Holidays y sin duda ambos eran líderes en paquetes vacacionales del Reino Unido hacia destinos de sol (principalmente Mediterráneos) al principio ó de nieve en invierno y más recientemente con la incorporación del B767-200 empezó su expansión a otros continentes más lejanos.

La compañía Britannia Airways se creó pués en 1.961, aunque con el nombre de Euravia. Fue en agosto de 1.964 cuando su famoso nombre "Britannia" entraría en el mundo de la aviación ya que la compañía precisamente incorporó nuevos aviones tipo Bristol Britannia y fue poco después que se incorporó al grupo de Thomson Holidays.

1.968 fue un año histórico en cuanto a flota se refiere y que todavía hoy sigue y es que introdujo en su flota los B737 además fue el primer operador en Europa de este tipo de avión. Hasta 1.980 sólo tendría Boeing 737-200 en su vasta flota como tipo de avión único y en ese año introduciría los B767 y poco después los B757 y magnificaría su librea por una mucho más formal. El 767 era el primer avión wide body que operaba la aerolínea y además para más honor fue la primera compañía aérea en Europa que voló este tipo de avión.

La relación entre el fabricante Boeing y la aerolínea viene de lejos y por tanto actualmente la compañía aérea Thomsonfly sólo opera aviones de ese fabricante. Aunque con la incorporación de los 757 y 767 la compañía retiró totalmente los 737-200 actualmente ha regresado a los 737 pero en modelos de nueva generación como este de estas imágenes. El B737-300/500 y 800 están actualmente volando con los colores de esta compañía.

En su dilatada vida, Britannia tuvo dos accidentes aéreos uno en 1.966 en Slovenia y donde hubo casi 100 fallecidos y otro en 1.999 en el aeropuerto de Gerona-Costa Brava donde se estrelló en el aterrizaje un B757-200 enmedio de una fuerte lluvia y donde el avión quedó partido en tres trozos. Milagrosamente nadie perdió la vida en el accidente y solo cinco personas resultaron con heridas, aunque sólo un pasajero de las 245 personas abordo y que aparentemente tenía heridas sin importancia falleció poco después.

Desde 2.005 el grupo aéreo Thomson tiene varias compañías aéreas en diferentes naciones. Tuifly Nordic y La alemana Tui Airlines están dentro de ese grupo que pertenece a la alemana TUI. Y aquí es lo curioso que una compañía aérea tan británica en su pasado actualmente es alemana. En los últimos años la compañía aérea First Choice que en principio era competencia se ha unido al grupo y desde 2.008 también vuela con el mismo nombre y librea de Thomsonfly. Ambas compañías operan como Thomson Airways.

Actualmente puede que no, pero Britannia Airways fue la compañía que más operaciones tuvo en el aeropuerto de Ibiza hace algunos años. Sus vuelos en verano son constantes y es de las compañías aéreas que más visitan este avión. En estas imágenes que pertenecen al aterrizaje y rodadura en Ibiza durante el pasado verano del B737-800 matriculado como G-CDZI. Desde el pasado 19 de marzo este avión pertenece a JET2 pero hasta esa fecha y desde marzo 2003 perteneció a Britannia y después a Thomsonfly.

Su librea en el timón vertical, se ve claramente la sonrisa que forma el nombre de su propietario alemán TUI a pesar de que oficialmente su propietario es TUI UK, la rama británica de TUI. En pocos meses volverá a menudo por Ibiza volando su azul y su sonrisa roja por los cielos de Baleares y anunciando la temporada de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario