ATR72-500 DE AIR NOSTRUM EN IBIZA


Sirva esta entrada como homenaje a este avión turbohélice que tanto opera en el aeropuerto ibicenco gracias a la compañía aérea Air Nostrum (Iberia Regional) que aunque opera en un número reducido, se ven muy frecuentemente realizando vuelos a Palma, Valencia y en ocasiones incluso a Madrid.

Aquí vemos el ejemplar matriculado como EC-HEJ, bautizado como "carrasca" avanzando por rodadura hasta la cabecera 24 del aeropuerto de Ibiza. Las siglas de ATR se refieren al fabricante italofrancés de este avión (Avions de Transport Régional).

En la imagen superior y en las siguiente secuencias de imágenes vemos otro ATR72-500 acercándose a Ibiza para tomar tierra por la pista 06, en esta ocasión es el matriculado como EC-HCG, y bautizado por Air Nostrum (siguiendo la tradición de bautizar a sus aviones con nombres de arbustos y árboles del Mediterráneo) como "castaño".

Es curiosa su forma sobretodo viendolo de cerca, ya que tiene reminiscencias de avión militar. Este avión suele tener una configuración de unas 72 personas, de allí viene su nombre si bien hay versiones que poseen algunos asientos más. Estos aviones de la serie -500 son en realidad de la -212A, aunque comercializados como serie 500. Air Nostrum está apunto de recibir otros más avanzados de la serie -600.

Air Nostrum, Líneas aéreas del Mediterráneo, nació en el año 1.994, y aunque en principio volaba con su propio nombre y logotipo, en el año 1.997 se une a Iberia como franquiciada, pasando a operar vuelos de rutas de Iberia que no precisaban aviones tan grandes como los que tenía Iberia. Su crecimiento fue imparable y sigue teniendo una gran flota de aviones regionales. Curiosamente solo tiene 5 ATR72, los cuales siguen volando en esta compañía.

Poco a poco ha ido sustituyendo aviones turbohélices por pequeños reactores regionales, no obstante la acogida que ha tenido entre los pasajeros de esta compañía los ATR, ha sido muy buena y por ese motivo Air Nostrum confía en este modelo y ha pedido otros ATR (aunque de la serie 600) que serán entregados próximamente.

Tanto la imagen de arriba como en la imagen de abajo podemos observar la llegada a Ibiza del ATR72-500 de Air Nostrum EC-HBY, bautizado como "abeto". Cabe destacar el fondo de las salinas de Ibiza con sus estanques y montañas de sal.

Iberia Regional (Air Nostrum) opera con códigos de Iberia (IB-IBE) ó de sus propios códigos: IW ó ANE. Su base está en el aeropuerto de Valencia-Manises y tiene una importante presencia en todo el arco mediterráneo español. Posee una flota de 60 aviones y alimenta a las rutas más transitadas de Iberia.

Iberia Regional - Air Nostrum ha sido cliente de lanzamiento de un nuevo tipo de avión (el comercial regional más largo del mundo) el Canadair CRJ 1000. Aunque confía mucho en Canadair de momento no solo no sustituye los ATR incluso que en un futuro los incrementará.

El ATR72 llega a Ibiza, un automovil amarillo le indica donde debe estacionar y un agente del aeropuerto conocido como "señalero" le indicará con señales cuando parar. El ATR acaba de concluir otro vuelo y ya se prepara para el siguiente.

1 comentario:

  1. Estamos a la espera de los nuevos ATR72-600, pero creo que exteriormente no se diferenciaran de los -500.

    ResponderEliminar