XIAN MA 60 DE LAO AIRLINES EN VIENTIANE

Pensaba que sería el avión con el cual volaría a Luang Prabang, pero mi gozo en un pozo. Poco después de irse, aterrizaba un moderno ATR72-600 que sería el encargado de llevarme a la capital religiosa de Laos, pero al menos pude apreciar de cerca este curioso avión de fabricación china.
En todo caso era curioso poder observar de cerca este curioso avión que se fabricó siguiendo los cánones del soviético AN-24, creo que hoy día este avión ya está totalmente retirado de la flota de Lao Airlines, una aerolínea que me impresionó su calidad de servicio abordo. En todo caso no tenía muchos aviones de estos ya en esa época pero lo curioso es que es un avión que se puede considerar como nuevo ya que su primer vuelo data del año 2000.
No obstante su historial es corto, pero sí que es amplio los numerosos incidentes y algún que otro accidente de este avión que incluso Nueva Zelanda recomendó no volar en él. En todo caso hay que admitir que el avión estéticamente parece moderno y curiosa es su forma aerodinámica. Posee unas características STOL para operar en duras condiciones y en pistas muy cortas.
Una vez cargado la carga y el pasaje el avión hace su rodadura hacia la pista de despegue del aeropuerto de Vientiane. Nunca más he vuelto a ver este avión y creo que hoy quedan menos de 50 aparatos de estos volando por el mundo, lo cual quiere decir que no ha sido precisamente un éxito. Éste avión en concreto era el matriculado como RDPL-34172, y fue entregado a Lao Airlines el agosto del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario