AEROPUERTO DE FERTILIA (ALGHERO)


En Cerdeña existen unos tres aeropuertos principales, en el Oeste de esta gran isla se encuentra este de Fertilia que en realidad se le conoce como "Aeroporto Riviera del Corallo", comunmente conocido como aeropuerto de Fertilia, debido a la cercanía con esa población si bién el destino es Alghero, que es la ciudad más importante de esta zona provincia de Sassari. La denominación más popular es la de Aeropuerto de Alghero-Fertilia.

Es un aeropuerto de dimensiones reducidas y en invierno tiene pocos vuelos. Suele por tanto estar bastante desierto. Sus códigos son LIEA y AHO. La ciudad de Alghero está a menos de cinco kilómetros y está muy bien conectada durante todo el año con un autobús al centro de esta ciudad y también con la capital de la provincia Sassari. Como curiosidad hay que decir que en su hall principal tiene un sorprendente jardín de plantas endémicas de la isla que le dá un toque de naturaleza ya que precisamente la naturaleza es una cualidad de esta isla.


Como buen aeropuerto italiano nos encontramos con algunos (muy pocos en invierno) aviones privados. Este con matrícula italiana es muy curioso, ya que no es un modelo muy habitual y por cierto nacional italiano el famoso Piaggio.

Curiosamente el día de mi llegada y en un lado de la pista había este impresionante B767 militar que por desgracia sólo pude tomar a contraluz. De todos modos era también un avión militar italiano.

Gracias a las lowcost y concretamente Ryanair este aeropuerto ha dado un importante salto en número de pasajeros. En invierno aparte de varios vuelos de Ryanair sólo existe algún vuelo nacional con Milán o Roma operado por Air One en codesharing con Alitalia. Ryanair tiene una base en Fertilia. Por eso se ve este B737-800 esperando ser abierto y la tripulación para volar hacia Gerona.

Varios son los vuelos de Ryanair en invierno con este aeropuerto. En verano son muchas las aerolíneas europeas que llenan este aeropuerto y sus estupendas costas y localidades que tan bien han sabido preservar el paso del tiempo.

Justo el día de salida pude disfrutar de un helicóptero del servicio de prevención de incendios que hacía prácticas en el aeropuerto. Por lo demás muy poco tráfico. Sólo dos vuelos de Ryanair en un espacio de unas dos horas y media. Al abordar la aeronave pude fotografiar otro avión muy curioso que estaba parado y cerrado en un lateral de la pista, un antiguo Fokker 27 de no sé que compañía aérea.

El aeropuerto no sólo es modesto en cuanto a grande sino también en cuanto a servicios. No dispone de un duty Free o tiendas grandes, y aparte no es cómodo pero tal vez sí es suficiente. Desde luego en invierno está claro que sobra espacio. Tal vez en verano en horas puntas quede pequeño pero eso pasa en muchos aeropuertos de temporada.

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