AEROPUERTO DE TENERIFE NORTE


AEROPUERTO DE LOS RODEOS - TENERIFE


(SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA)

En este peculiar aeropuerto aterrizan aviones desde el año 1.929, actualmente es el segundo aeropuerto de la isla de Tenerife, aunque no fue hasta el año 1.978 que Tenerife poseia dos aeropuertos, mientras tanto fue este el pionero y único aeropuerto de la isla durante muchos años.

El motivo para construirse un segundo aeropuerto en la isla de Tenerife fueron exclusivamente de caracter meteorológico, ya que este aeropuerto en pocos minutos pasa de un tiempo soleado a la más intensa niebla.

Hoy día es raro que este aeropuerto se cierre y si debe cerrarse por la densa niebla habitual en este lugar tiene su habitualidad, la alternativa de las aerolíneas queda en operar en el otro aeropuerto de la isla y situado en la zona sur del mismo.

En esta imagen tomada apenas hace dos meses, se ve uno de los últimos vuelos que efectuó en este aeropuerto la compañía Spanair, que se unía a las compañías aéreas españolas en su gran mayoría que utilizan este aeropuerto. La mayoría de vuelos tiene un marcado aire regional, y sobretodo Islas y Binter Canarias son las que más operan, también lo hacen Air Europa, Iberia, Vueling.... etc, e incluso Air Berlín y Finnair mantienen algunos vuelos en algunas épocas del año.

La gran baza de este aeropuerto es su cercanía con la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, ya que el otro aeropuerto queda a una distancia importante de ella. También Los Rodeos está muy cerca de la importante zona turística del Puerto de la Cruz, y a menos de tres kilómetros se ubica la ciudad de San Cristobal de La Laguna que fue la antigua capital de la isla y que hoy es una ciudad declarada por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad".

Este aeropuerto de climatología adversa posee una pista de 3.200 metros de longitud, y está situado a una cuota de 630 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene horario, esto es no opera durante las 24 horas, cosa que si hace el aeropuerto de Tenerife Sur. La mayoría de sus vuelos son de caracter regional y nacional, aunque también existen vuelos de larga distancia ya que Iberia llegó a operar vuelos a América desde este aeropuerto (y el de Tenerife Sur) y actualmente SBA airlines también conecta este aeropuerto con el continente americano.


En cuanto se inauguró el segundo aeropuerto de la isla, este de Los Rodeos ó Tenerife Norte, estaba condenado al cierre, ya que prácticamente todos los vuelos pasaron a ser operados en el de Reina Sofia ó Tenerife Sur, solo le quedaban algunos vuelos a La Palma y Gran Canaria ya que los pasajeros de estos vuelos deseaban ir a Santa Cruz, y con el tiempo y los adelantos técnicos este aeropuerto ha ido recobrando un importante número de tráfico aéreo.

La mala fama también ha perseguido a este aeropuerto con un desgraciado récor en cuanto a accidentes aéreos, algunos de ellos con muchas víctimas mortales e incluso cuenta en su haber con el accidente más grande que ha habido jamás en la historia de la aviación mundial, cuando el 27 de marzo de 1.977 y debido a un cúmulo de circunstancias desembocaron en una gran tragedia al chocar dos B747 (Jumbos) que se dá la circunstancia de que ninguno de ellos tenía como destino Tenerife. Pero no solamente este aeropuerto ha sido testigo de esta tragedia, sino que anteriormente un Convair 990 de la ya desaparecida Spantax se estrelló al despegar de este aeropuerto pereciendo todos sus ocupantes en total 155. Otro de los grandes accidentes que se desarrolló en un avión que tenía como destino este aeropuerto lo protagonizó un B727 de la antigua compañía británica Dan Air donde fallecieron 146 pasajeros si bien en este caso no fue en el aeropuerto sino en un monte cercano. En todo caso otros accidentes e incidentes han empañado el historial de este aeropuerto pero no han sido tan importantes como los anteriores, algunos incluso militares ya que este aeropuerto es compartido con una base militar.

En todo caso hoy día es un aeropuerto seguro, y además del que se disfruta un paisaje verde y bonito (cuando la niebla lo permite), y en el que los últimos años disfruta de un porcentaje importantísimo en cuanto a seguridad se refiere. El nuevo edificio le da un aire moderno, con grandes ventanales y posee incluso cómodos fingers que se van utilizando para los aviones más grandes. Lo importante también son las distancias cortas y los magníficos accesos a este edificio para los pasajeros que vienen o van a la capital de la isla, al Puerto de la Cruz, La Orotava ó San Cristobal de la Laguna.

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