AEROPUERTO DE LYON-SAINT EXUPÉRY

El aeropuerto de Lyon, también conocido como Lyon-Satolas está dedicado desde el año 2.000 al mundialmente famoso escritor de la célebre obra "el principito", es el cuarto en importancia de Francia después de los dos de París y el de Niza. A falta de puerto en Lyon, el aeropuerto obra un papel primordial en la economía de la zona. Este aeropuerto está situado a unos 25 kilómetros al este de Lyon, y existe entre este y la ciudad uno más pequeño, que es más bien un pequeño aerodromo.
Sus códigos internacionales son LYS y LFLL, tiene dos pistas de despegues una de cuatro kilómetros y otra de 2.670 metros. Este aeropuerto data de 1.975, ya que a partir de esta fecha este sustituía a otro anterior en una zona cercana denominado como "Lyon-Bron"que ya no podía seguir aumentando su tamaño.
Este aeropuerto tiene un toque muy español, y se trata de un toque arquitectónico ya que el  arquitecto español Santiago Calatrava fue el artífice de la estación de tren de este aeropuerto y que se ha convertido en un icono ya no sólo para el aeropuerto en sí sino para la ciudad de Lyon.
La mayoría de compañías aéreas francesas tienen su rincón en este aeropuerto, y aquí como ejemplo vemos como estos dos A320 de Aigle Azur duermen en este aeropuerto, a la espera de que les lleguen los turistas que embarcarán a diferentes destinos del Mediterráneo ó al menos de destinos de sol y playa. Aunque hay que constatar que esta compañía en la imagen suele volar a destinos del norte de África.
Aunque por supuesto la compañía aérea principal en este aeropuerto es la de bandera "Air France", la principal del país con claro acento francés al ser la bandera francesa el símbolo de la compañía. Aquí representada por aviones de corte regional para destinos cortos y algunos A320 para vuelos algo más largos. Air France mantiene un hub en este aeropuerto
Este aeropuerto también tiene una importante zona de carga, ya que a falta de puerto en la zona, por aquí es donde entra mucha carga de diferentes destinos. En la imagen de arriba un 737 de Europe Airpost, aunque son varias las compañías cargueras que operan en este aeropuerto.
No siempre el tiempo acompaña, y es que esta zona especialmente ahora en invierno suele tener mucha nubosidad, lluvia o incluso niebla y nieve, haciendo algo grís el trabajo a la gente que presta sus servicios en este aeropuerto. A modo de ejemplo el año 2.011 pasaron por este aeropuerto más de ocho millones de pasajeros.
El diseño de Calatrava es bastante visible desde muchas zonas del aeropuerto, y es testigo de los numerosos vuelos que aterrizan y despegan en estas instalaciones. El frío, la lluvia y la poca visibilidad hace a veces posible fotografías curiosas como la de abajo donde llega un Airbús de Air France que se vé a lo lejos mientras un pequeño Canadair de Brit Air con los colores de Air France se prepara con un "push back" para salir a su destino.

1 comentario:

  1. Efectivamente, Aigle Azur suele operar al norte de Africa, por ello normalmente no viene a Ibiza, pero una vez sí vino excepcionalmente para realizar un charter extra. Bonitas fotos de Lyon.

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