B737-800 "RETRO" DE KLM EN MADRID

Una bonita sorpresa para despedirme de Madrid un día que esperaba el vuelo que me llevase de vuelta a mi isla. Un B737 con un esquema antiguo de la KLM.
Me acuerdo cuando era pequeño, de este esquema de pintura en sus DC9 que volaban de Amsterdam a Ibiza. Por supuesto eran tiempos que las alas de los aviones no acababan en winglets. K.L.M son las siglas de su nombre completo: Koninklijke Luchtvaart Maatschappij, lo cual es un poco difícil para los españoles, el pronunciarlo así en seco, pero debe querer decir algo así como Reales Aerolíneas de los Paises Bajos. 
En sus winglets vemos que ha celebrado hace poco sus 90 años, lo cual la hace la compañía aérea más antigua del mundo. Pronto celebrará su centenario, concretamente en 1.919.
La compañía aérea KLM pertenece a la alianza Skyteam, y actualmente tiene una fuerte dualidad con Air France. De hecho la compañía es denominada como KLM-Air France y aunque en este caso no lo luce en su fuselaje por ser "retro" sí lo menciona en sus aviones con los colores actuales.
Otra cosa que siempre ha llevado en su fuselaje, es la dedicatoria (en inglés) de uno de los Holandeses más famosos y misteriosos, el holandés errante (The Flying Dutchman), en la versión retro algo más discreta que en la versión actual. El B737-800 "retro" PH-BXA, denominado "Swan" en el lado derecho y "Zwaan" en el lado izquierdo. Supongo que el nombre del avión es Cisne.  
Hoy toca tripulación técnica femenina. KLM actualmente posee el 100% de Transavia (tanto la rama Neerlandesa como la Francesa), también el 100% de Martinair y el 26% de Kenya Airways. Su fusión con Air France y por tanto el nacimiento en 2.003 hizo que esta fusión sea considerada la más grande del mundo en términos de ingresos de operaciones.
Otra cosa que también ha llevado siempre la compañía es la corona, que es parte inseparable dentro de sus logotipos a lo larga de su dilatada historia. La compañía aérea posee mayormente aviones tipo Boeing y pronto llegarán los 787 Dreamliner, También posee algunos Airbús de largo recorrido como los A330 y curiosamente también es cliente del A350. Sus filiales más pequeñas operan algunos Fokker, avión construido en los Paises Bajos. También opera ya algunos MD11 que los va retirando y en dos años ya estarán fuera de su flota. 
KLM es una compañía aérea que vuela a los cinco continentes y en la imagen de abajo vemos al 737 "retro" en rodadura hacia la pista por la que despegará rumbo a Amsterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada